EPMAPASD – CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA

04 y 05 DE OCTUBRE DE 2018

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Santo Domingo EPMAPA-SD, como ente prestador del servicio de agua potable y alcantarillado a nivel cantonal, se encuentra organizando el I CONGRESO INTERNACIONAL POR EL DÍA CANTONAL DEL AGUA, a realizarse el próximo 04 y 05 de octubre del presente año, en la ciudad de Santo Domingo.  La Empresa de Agua pretende institucionalizar este evento y posicionarlo a nivel nacional en torno a un mecanismo para reflexionar sobre la importancia del agua y la responsabilidad de las instituciones de gobierno, de los gestores comunitarios, de los prestadores de servicios públicos, de los pueblos y nacionalidades de fomentar una gestión integral e integrada de los recursos de agua dulce.

Objetivo General

Reflexionar acerca del agua como un derecho humano y de los desafíos que implica su manejo responsable y la distribución equitativa entre todos los habitantes.

Objetivo Específico

Analizar respecto de la situación actual del recurso agua y de la importancia del manejo integral, y conocer experiencias positivas de la gestión del agua bajo diferentes esquemas de relacionamiento interinstitucional.

Metodología

El Congreso está organizado en función de dos ejes principales a ser abordados por las personas invitadas como expositores: (a) el derecho humano al agua en la gestión empresarial, y (b) experiencias exitosas en la gestión comunitaria del agua, desde los componentes empresarial y comunitario.

Los ejes temáticos serán tratados mediante disertaciones de 30 minutos de duración, conducidos por un/a moderador/a. Al final del tratamiento de cada eje temático la persona con el rol de moderador/a presentará un breve resumen de los puntos principales de las disertaciones y se abrirá un lapso de 30 minutos para que los/las expositores/as respondan a las inquietudes del público. Se prevé también que la EPMAPA SD haga un reconocimiento público a las experiencias positivas en la gestión del recurso hídrico.

Participantes

Se prevé un total de 300 participantes provenientes de instituciones del sector público, organismos internacionales y de cooperación, universidades, empresas públicas y privadas, y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

Se entregarán certificados de participación a los asistentes.

Temáticas de la Agenda

Los ejes temáticos alrededor de los cuales se desarrollará el Foro son los siguientes:

DESARROLLO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL AGUA Y SANEAMIENTO EN EL ECUADOR.

  • Aspectos relevantes del marco legal actual, nacional e internacional, relacionado con la gestión del recurso agua y el saneamiento.
  • La situación del recurso hídrico en el nivel nacional y mundial; la crisis del agua y alternativas para enfrentarla.
  • Proyectos emblemáticos sobre agua potable y saneamiento en el Ecuador

LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS COMUNITARIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.

  • Marco Jurídico – Régimen Comunitario en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento.
  • Marco Normativo en la Gestión Comunitaria del agua y saneamiento en el Ecuador.
  • Asociatividad de las Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento.
  • Experiencia de Asociatividad Público Comunitaria en el fortalecimiento de los operadores comunitarios.
  • Misión Agua y Saneamiento para todos.

Expositores

  • DEISY GIL

    Contadora Pública de la Universidad del Valle, Especialista en Finanzas de la Universidad del Valle, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Santiago de Cali, Magister en Gestión Empresarial - Universidad Libre Seccional Cali, Contador Interamericano Certificado en la Niif para las Pymes. (CICNP) de la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC.
    Ademas posee una gran Experiencia Laboral como Gerente General  desde febrero de 2015 en la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y . ALCANTARILLADO AGUAS DE . PALMIRA S.A E.S.P, Jefe Sección Financiera en la EMPRESA HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL ESE PALMIRA VALLE, Secretaria de Despacho de la Secretaría de Hacienda Municipal en la EMPRESA MUNICIPIO DE PALMIRA, Secretaria de Despacho de la Secretaría . de Desarrollo Institucional en la EMPRESA MUNICIPIO DE PALMIRA asi como Alcaldesa Encargada Municipio de Palmira, Profesional Especializado Coordinadora de Activos fijos e Inventarios en la EMPRESA E.S.E ANTONIO NARIÑO, Asistente Departamento de Cartera y Directora Encargada de Agencia en la EMPRESA COOPERATIVA FINANCIERA AVANCEMOS.  

  • HENRY LAIÑO

    Ingeniero Químico, Especialista en Tecnologías de Tratamiento de Agua, Master en Gestion Ambiental, Master en Desarrollo Directivo Grupo Suez 1997- Actual, Jefe de Producción, Gerente de Zona, Director de Concesiones Del Norte de España, Director de Soluciones y Tecnologías Norte de España, Director de Aqualogy Latam, Director de Desarrollo de Negocio de Suez Colombia, Venezuela y Ecuador. Ha sido profesor del Máster de Tratamiento de Aguas de la USC, Consultor del Banco Mundial en Latinoamérica y Europa del Este y Presidente del Centro Tecnológico del Agua de Galicia.  

  • MARCELO ENCALADA


    35 años de experiencia en el sector de agua y saneamiento en el sector rural y periurbano en Ecuador y Bolivia, y asistencias técnicas puntuales en otros países de Latinoamérica. Trabajó para el IEOS, La Subsecretaría de Agua y Saneamiento Ambiental del MIDUVI, el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial en el Ecuador, el PNUD-Ecuador, ONU-Habitat (Ecuador y Bolivia), el Instituto Federal Suizo para la Ciencias y Tecnologías Acuática (EAWAG) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. Magister en Preparación, Evaluación y Administración de Proyectos Empresariales y Sociales, Ingeniero Civil, con especialización en ingeniería sanitaria, Universidad Estatal de Cuenca- Ecuador.
    Posición actual: Secretario Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) www.clocsas.org.  

  • PABLO PIERA

    Director de Regulación y Control de Agua Potable y Saneamiento en la Agencia de Regulación y Control del Agua, es Ingeniero Civil con mención en Hidráulica, de la Escuela Politécnica Nacional.
    Tiene experiencia en el sector privado como: consultor en diseños de proyectos de agua potable, fiscalizador en obras hidráulicas y consultor en estudios hidrológicos, es uno de los autores del Manual Hidrológico del Ecuador. Ha sido parte de la consultora ICA Cía. Ltda. como ingeniero en el departamento de diseño, participando en varios proyectos a nivel nacional.
    En el sector público, se ha desempeñado como funcionario en el sector agua. En la ARCA se ha desempeñado como coordinador y luego como Director de Regulación y Control de Agua Potable y Saneamiento, teniendo participación directa en los temas de regulación y control de agua potable y saneamiento. 

  • RICARDO MORENO

    Director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control del Agua, es Máster en Economía, en Estudio del Desarrollo, de la Universidad de Manchester, de Inglaterra. Licenciado en Sociología y iCiencias Políticas, de la Universidad Central del Ecuador.
    Tiene amplia experiencia en el sector público en cargos directivos. Ha sido Viceministro del Ministerio de Coordinación de Seguridad, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas de la Secretaría del Agua, Subsecretario de Participación Popular de la Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Popular. También se ha desempeñado como gerente, director, coordinador y asesor de otras instituciones estatales.
    Además, ha trabajado en organismos internacionales como el PNUD y el BID. Y cuenta con amplia experiencia como docente de pre grado y post grado. Ha dirigido instituciones académicas. Tiene importante experiencia de trabajo con organizaciones indígenas, en participación comunitaria. Además, se suma a su trayectoria el tema ambiental. Dirigió Fundación Natura y fue asesor del Viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos.  

  • VERÓNICA GALLARDO

    Master en Economía con mención en Desarrollo Local y Master en Políticas Públicas con mención en Finanzas. Como funcionaria pública se ha desempeñado en calidad de Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador, Miembro de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, como representante de las Entidades Financieras Públicas, Viceministra de Finanzas, Subsecretaria de Innovación de las Finanzas Públicas, Gerente de Planificación del Banco de Desarrollo del Ecuador, Vicepresidenta de Finanzas de CNT, entre otros.
    Ha trabajado en calidad de asesora externa y consultora para organismos internacionales como: SERVICIO HOLANDES DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO SNV, Agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ y Banco Interamericano de Desarrollo BID. Se ha desempeñado como profesora de cursos de Pre-grado y Post grado en materias relacionadas con Finanzas Públicas, Gerencia de Gobiernos Subnacionales, Finanzas Internacionales y Contabilidad Gerencial en: Universidad San Francisco de Quito; Universidad Católica Santiago de Guayaquil; Universidad Técnica Equinoccial UTE, y , Universidad del Azuay; Universidad Andina Simón Bolívar.  

  • MARIANA YUMBAY

    Mujer Kichwa del pueblo Waranka de la provincia de Bolívar, Doctora en Jurisprudencia y abogada de los tribunales por la Universidad Central del Ecuador, Especialista en Derechos Colectivos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Magister en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Autónoma Regional de los Andes-Ambato, Experta en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid-España, Ex- Asesora de varias organizaciones campesinas e indígenas a nivel nacional, Ex consultora de varios organismos nacionales e internacionales, ex Asesora parlamentaria del Congreso Nacional, Ex Jueza de Garantías Penales de Tránsito de Bolívar, Ex magistrada de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, docente Universitaria, Subsecretaria Social y de Articulación del Recurso Hídricos de la SENAGUA. Ha sido invitada a compartir sus conocimientos y experiencias en prestigiosas instituciones, así como ponente en talleres, conferencias y simposios en eventos nacionales e internacionales en temas relacionados con los deberes, derechos indígenas, gestión del agua y ciudades sostenibles.
    En los últimos años su trabajo se ha enfocado en fortalecer y evidenciar la importancia del pueblo indígena en el manejo y conservación de los recursos hídricos y naturales, en la actualidad se desempeña como Subsecretaria Social y de Articulación del Recurso Hídrico, en la Secretaría del Agua.